1.4 ARQUITECTURA
INTERNACIONAL
Se conoce como Estilo
Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características
formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, los
funcionalistas.
El Estilo Internacional fue
el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que
la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales
estaban revolucionando.
En primer lugar, la
incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos
arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se torraban detalles ornamentales,
características y elementos formales de los más diversos estilos y periodos,
sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de
las edificaciones.
En segundo lugar, la
industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas
comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta
entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de
apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas
maquinarias y gran cantidad de obreros.
El tercer y decisivo factor,
los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción,
que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las
aleaciones de acero. Todo esto llevaría a nuevas posibilidades estructurales
que haría realidad edificios más altos, más resistentes y más espaciosos.
PROTAGONISTAS Y OBRAS
PRINCIPALES:
- Edificio Seagram: Construido por el alemán Mies Van der Rohe, para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.
Otros edificios
representativos de la corriente sería la Villa Savoye de Le Corbusier; la
GlassHouse, o casa de vidrio, de Philip Johnson; la Casa Schindler-Chase de
Rudolf Schindler; la sede dela escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por
Walter Gropius; y los Lake Shore Drive Apartments de Mies Van der Rohe.
El edificio Seagram se
convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por
sus críticos, tildándolo como “una arquitectura de cajas de acero y vidrio”.
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