jueves, 19 de mayo de 2016

50 cosas que hay que saber sobre la arquitectura


RASCACIELOS


http://www.tublogdearquitectura.com/?p=3237
Esta construcción fue desarrollada en Estados Unidos y es uno de los tipos de edificio urbano más característicos de todo el mundo.
Tras el incendio que ocurrió en 1871 en Chicago y la nueva reconstrucción del centro de la ciudad afectada se empezaron a construir los primeros edificios altos con armazón de acero, llamadas rascacielos. Con esto se dio a conocer al mundo un tipo de arquitectura nueva que dominaría la construcción en las ciudades durante gran parte del siglo XX.
En estos rascacielos se utilizaron varias tecnologías para hacer posible un edificio alto, sistemas de cañerías y calefacción para responder a las necesidades, además el armazón de acero y un ascensor seguro.
Otro elemento importante eran los planos de planta.
El elemento constante era el hueco del ascensor que solía estar en medio de la planta, dejando así libres las zonas exteriores de cada planta, donde la luz natural era más plena, para alojar las oficinas.
El rascacielos más alto lo ganó el Empire State Building de Nueva York una altura de 318 metros. Finalmente se sabe que para edificar más alto se debe usar acero.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rascacielos_de_Madrid.svg



FUTURISMO

Catedral de Brasilia (Oscar Niemeyer, 1960)
Comenzó en 1909 como un movimiento de escritores y artistas. Los creadores querían que fuera joven, temerario y original, aunque implicase violencia. Destacaban la tecnología y la velocidad.
Esta arquitectura debía conseguir su objetivo a partir de un uso resuelto de materiales modernos (hormigón, cristal, acero) y un uso atrevido de formas sorprendentes Sant’Elia decía que una ciudad futurista sería “como un inmenso y tumultuoso astillero, activo, móvil y siempre dinámico, y el edificio moderno como una máquina gigante.
Los arquitectos debían olvidar su apego a la decoración, las molduras, las columnas, los pórticos y demás detalles antiguos, y depositar su fe en los agrupamientos de masas a gran escala.
La idea era dejar a un lado el pasado y el objetivo era construir a la altura de las necesidades modernas. Sant’Elia murió en la Primera Guerra Mundial sin tener la posibilidad de construir algo. Aun así, no se olvidaron sus bocetos y sus ideas tuvieron un eco en los proyectos de las décadas de 1920 y 1930.
Swallow's Nest (Nido de Golondrinas)
Ejemplos de futurismo además encontramos las estaciones de tren como la de Trento y Florencia, estando están tan bien adaptadas a los trenes como a los automóviles, con vías especiales de acceso y aparcamientos.
La idea del futurismo es finalmente demoler el pasado.

  

EXPRESIONISMO

Este movimiento alcanzó su apogeo en Alemania y los países Bajos durante la década de 1920.
Aportó nuevas formas como paredes curvas y cúpulas facetadas, brindando nuevas ideas en el modo de usar el hormigón. La influencia de este movimiento se ve en los edificios más atrevidos de las décadas de 1950 y 1960. Utilizando el hormigón se crearon formas más orgánicas, esculturantes y a veces simbólicas.
El expresionismo adoptó además formas cristalinas que reflejaban la luz en un sin número de superficies de cristal. Los máximos exponentes fueron los arquitectos holandeses y alervanes y su primer gran proyecto fue un teatro, el Grosse Schauspielhaus, construido en Berlín tras la Primera Guerra Mundial. También se proyectaron edificios como el de la Bolsa y los planos de fábricas y estudios de cine.
También se encuentra como ejemplo la Torre Einstein de Potsdam (Menaania) que es un observatorio astrofísico de formas curvas. Todas sus esquinas están en curva y su estructura subyacente es de ladrillo, y el hormigón se añadió para dar un acabado liso.
Otros ejemplos de expresionismo se dan en la Iglesia de peregrinación  de Le Corbusier en Ronchamp (Francia) y la Ópera de Sydney proyectada por Jorn Utzan,
La idea final del expresionismo es “la arquitectura como escultura”.






DE STIJL (EL ESTILO)

Tuvo una fuerte influencia en la Bauhaus y otras escuelas arquitectónicas y los arquitectos siguen aprendiendo del cuidadoso manejo de espacio como de su atención a los detalles y al mobiliario.
Este movimiento se originó en la pintura, en particular con la obra de Piet Mondrian. Sus lienzos típicos consistían en trazos negros verticales y horizontales, y los rectángulos que formaban estaban pintados de blanco o de colores primarios. Al tiempo que reducía la pintura a sus componentes básicos, trataba de descubrir la verdad suprema, un tipo de geometría espiritual.
Además hubo otra influencia sobre los arquitectos holandés, Frank Lloyd Wright, con planos superpuestos y espacios interiores fluidos. Apreciaban las grandes galerías y los tejados salientes de los edificios.
Estos arquitectos buscaban la pureza y la sencillez de la forma, pero también el significado espiritual.
Este movimiento floreció en la década de 1920, y duró hasta la muerte de Van Doesburg en 1931. En la actualidad los arquitectos siguen inspirándose en De Stijl.
La idea final del expresionismo es “líneas claras, colores primarios”.







CONSTRUCTIVISMO

Floreció brevemente durante las décadas de 1920 y 1930.
Los arquitectos de este estilo proyectaron imponentes edificios modernos. Se desarrolló en Rusia y fue eliminado como consecuencia de un cambio en la política artística soviética. Aun así sigue inspirando a los arquitectos actuales.
En el origen de este estilo confluyen dos factores: Una vanguardia artística y el sentimiento de que la nueva sociedad comunista posrevolucionaria necesitaba nuevas formas de concebir el arte y hacer edificios. El edificio más famoso es el “Monumento a la Tercera Internacional” de Vladimir Tatlin que sólo llegó a existir en maqueta, pero de haberse construido, habría sido uno de los edificios más curiosos y sorprendentes del mundo. Este debía medir 400 metros de altura. Debía consistir en una enorme espiral doble de vigas inclinadas hacia un lado y estrechadas hacia lo alto. Dentro de esta jaula de metal había un grupo de habitaciones de cristal giratorias suspendidas, concebidas como formas perfectas: un cubo, una pirámide y un cilindro.
Entre los proyectos que si llegaron a edificarse encontramos el Club Obrero Rusakov de Moscú, de Konstantín Melnikov, que combina curiosos ángulos y formas con paredes blancas del movimiento moderno; el Club Obrero Zuev, con su torre de cristal y la casa de Melnikov.
En 1932 la dirección rusa reprimió la proliferación de grupos artísticos. La arquitectura rusa se apartó de la modernidad, el futurismo y el constructivismo.
Finalmente la idea de este estilo es un arte nuevo para un orden nuevo.




BAUHAUS

Fue una escuela artística fundada en Alemania en 1919 que tuvo un eco duradero en la arquitectura y el diseño de todo tipo de objetos. Su creador fue Walter Gropius, quien pretendía combinar las artes plásticas con la adopción de materiales modernos en la arquitectura y la fabricación industrial.
Anterior a la Bauhaus se encontraba la Werkbund que reunió a un grupo de proyectistas y artistas más vanguardistas que daban prioridad al diseño sin remitirse a los estilos pasados para inspirarse en ellos o imitarlos. Pero para Gropius no era lo bastante radical, quien quería acercarse más a la industria y al diseño industrial. Quería acercar más la industria y la artesanía, revolucionar el modo en que se diseñan y se hacen las cosas. Vio que era importante tener en cuenta la forma y el color. Gropius defendía el enfoque moderno de la arquitectura; aprovechó las cualidades visuales y resistentes de materiales como el acero, el hormigón y el vidrio. Aprovechó además la estandarización que permitían los materiales modernos, trató de dotar las casas de aire y luz, de hacerlas más atractivas para vivir que las casas tradicionales del siglo XIX.
La Bauhaus cree en la máquina como nuestro medio moderno de diseño y trata de estar a bien con ella.








ESTILO INTERNACIONAL

Fue el nombre escogido para designar la arquitectura moderna de la década de 1920 y primera mitad de la de 1930. Su arquitectura de planificación libre y su estética funcionalista tuvieran un eco muy amplio, ya que de alguna manera sintetizaban los ideales de los arquitectos modernos de las décadas anteriores y posteriores a la segunda Guerra Mundial.
Entre los elementos básicos está el uso del hormigón, acero y vidrio, la falta de ornamentación, la asimetría y la fidelidad a los materiales.
En los edificios de este estilo se aprecia un interés por el volumen, más que por la música. Al rechazar los gruesos muros de carga, los edificios dan una sensación de luminosidad y transparencia totalmente distinta. Los volúmenes y los espacios del interior del edificio, están calculadas meticulosamente y definidos ingeniosamente con mamparas, tabiques y ventanas. Las cualidades de luminosidad y transparencia eran un rasgo fundamental.
Los arquitectos crean espacios que satisfagan las necesidades de los inquilinos de los edificios. La apariencia exterior del edificio, su forma, la disposición de las fachadas debe acoplarse a estas necesidades, por esta razón los edificios del movimiento moderno suelen ser asimétricos.
En general, la arquitectura es un arte social relacionado con la vida de las personas a las que sirve, no un ejercicio académico de ornamento aplicado.

Como idea global es que lo moderno se vuelve global.

1 comentario:

  1. La estructura es como el esqueleto de un animal. Es la parte elemental sin la cual el resto del edificio se cae. En la construcción, todos los elementos son en mayor o menor medida estructura, puesto que al menos se sujetan a sí mismos y a otros elementos cercanos.

    En este sentido, la arquitectura tradicional no diferenciaba estructura de cerramiento. Para ilustrarlo, pensemos en una pirámide o en una catedral románica. Todas las piedras de la envolvente son importantes y, aunque podríamos quitar algunas, no diferenciamos cuáles son importantes y cuáles no. Todas cooperan en la estabilidad del conjunto conoce los mejores servicios en Constructor Palamos.

    ResponderEliminar