miércoles, 25 de mayo de 2016

1.5 Deconstructivismo


1.5 DECONSTRUCTIVISMO

Eisenman, Zaha Hadid
Es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre deriva del constructivismo que existió durante la década de 1920.
Algunos acontecimientos importantes en la historia de este movimiento fueron: el concurso internacional del parisino Parc de la Villete, la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Artsen Columbus.
Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo.  El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constructivas, como “la forma sigue a la función”, “la pureza de la forma” y “la verdad de los materiales”.
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclidiana, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado.
El deconstructivismo desempeña, en la arquitectura moderna, un papel opuesto a la racionalidad ordenada del modernismo y el postmodernismo. 

CONSTRUCTIVISMO Y FUTURISMO

Surge a principios del siglo XX. Tanto el deconstructivismo como el constructivismo muestran una preocupación con la tectónica de los ensamblajes abstractos. Ambos consideraron la simpleza radical de las formas geométricas el motivo artístico primario, expresado en las artes gráficas, la escultura y la arquitectura.
Los motivos gráficos primarios del constructivismo eran la barra rectangular y la cuña triangular, el cuadrado y el círculo.
Centro Cultural Heydar Aliyeb en Baku, Azerbaiyán

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